------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Google
 
Web www.malagaes.com
abastodenoticias.com, Titulares de noticias para páginas web

noticiasdemalaga

Noticias de Málaga, actualidad y últimas noticias de Málaga, guia ocio, información local, Feria, callejero, buscador de empleo, bares de copas, playas, conciertos, ayuntamiento, málaga, noticias, ayto, mapa, mas cerca,mascerca,malaga,servicio social,servicios sociales,ayuda domicilio,servicio domicilio,prevencion,inserción social,igualdad,mujeres,juventud,oficial, rosaleda, foros, imágenes, fotos, chat, noticias, actualidad, entrevistas, archivo

Google Groups PORTALES DE ANDALUCIA
Ver archivos en groups.google.es

Thursday, August 31, 2006

EL 35% DE LA POBLACIÓN SUFRE “DEPRESIÓN POSTVACACIONAL”

31/08/2006.- www.malagaes.com

Como cada año por esta época y ante el inminente fin de las vacaciones de verano saltan las alarmas con la llamada depresión postvacacional, una serie de síntomas que sufre aproximadamente el 35% de la población española al volver al trabajo después de las vacaciones de verano.

Pero aunque tenga ese nombre, la depresión postvacacional no es una enfermedad ni un trastorno, es simplemente los ajustes que realiza el organismo para volver a adaptarse a un ritmo de vida que nada tiene que ver con el que mantenemos en verano, según explica Antonio de Dios, psicólogo de USP Hospital de Marbella.

Según asegura Antonio de Dios, el cuerpo humano sigue unos biorritmos que se adaptan a las exigencias del día a día, cuando los cambios son muy bruscos el cuerpo y la mente tienen que adaptarse rápidamente y por ello se paga un precio. “Es un proceso parecido al que hace la piel al sudar si pasamos de un ambiente frío y seco a uno caluroso y húmedo, cuanto más súbito sea el cambio más drástica será la respuesta del cuerpo ante él.

Eso es lo que hacen cuerpo y mente estos días, adaptarse, y aunque los síntomas puedan parecerse a los de la depresión o la ansiedad simplemente son la respuesta del organismo a un cambio que es percibido como un “peligro”.Para prevenir la aparición de estos síntomas Antonio de Dios da una serie de consejos:Ir reajustando poco a poco los horarios, especialmente de sueño y comidas.Volver de vacaciones un par de días antes ayudará a adaptarnos al lugar sin la presión de ir a trabajar mañana.Aprovechar los días previos a la vuelta para elaborar nuevas metas, retos u objetivos para la temporada que comienza. Pensar, por ejemplo, que cosas podría mejorar en mi trabajo.Realizar, cuando sea posible, un inicio progresivo del trabajo. En ocasiones es necesario hacer una planificación para decidir que cosas son más importantes para establecer prioridades.

Todo a la vez es muy difícil de resolver pero uno a uno todos los problemas son superables.Tomarnos un tiempo para reflexionar sobre los motivos de nuestro trabajo, por qué lo hacemos, a quien beneficia, como nos satisface, que nos permite. Tener claro por qué trabajo produce la motivación necesaria para que volver al trabajo pueda convertirse en un deseo más que en una obligación. Si no tenemos ninguna motivación puede ser por dos razones, no hemos buscado bien o tendríamos que empezar a pensar en buscar otro tipo de trabajo que nos satisfaga más.Planificar unas vacaciones más cortas y repartidas a lo largo del año.

Si ya estamos sufriendo los síntomas, las estrategias de afrontamiento podrían incluir:Permitirme las emociones que estoy sintiendo, sabiendo que son la respuesta normal de nuestro cuerpo para adaptarse a los cambios y que pasarán. Si nos asustamos o no nos lo permitimos sólo provocaremos más ansiedad.Respetar nuestros momentos de ocio y de descanso, que son vitales para nuestra salud por muchas cosas que tengamos acumuladas a la vuelta. Recuerda, priorizar.Cuidarme, lo que incluye tener unos buenos hábitos alimenticios, beber mucha agua, mantener un horario estable de sueño y, muy importante, evitar alcohol y el exceso de café, tabaco u otros estimulantes.

Regalarnos un masaje o cualquier otra actividad que nos resulte placentera y relajante.Hacer deporte, permite sacar fuera ese exceso de energía que el cuerpo está acumulando por el estrés.Practicar técnicas de relajación, yoga, etc. ayuda a equilibrarnos.Tomar el malestar que sentimos como una oportunidad para descubrir si algo marcha mal, tanto en nuestro trabajo como en nuestro cuerpo y en nuestro estado emocional. Este periodo de adaptación suele prolongarse como máximo dos semanas, si los síntomas son demasiado intensos o duraderos pueden estar ocultando algo más grave, una depresión, trastornos de ansiedad, problemas afectivos o insatisfacción laboral, puede ser una señal de que debemos hacer ciertos cambios en nuestra vida o de la necesidad de pedir ayuda a un profesional cualificado.

Más info:http://www.malagaes.com/noticia.asp?id=2200

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

http://www.malagaes.com/noticiasmalaga.asp