------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Google
 
Web www.malagaes.com
abastodenoticias.com, Titulares de noticias para páginas web

noticiasdemalaga

Noticias de Málaga, actualidad y últimas noticias de Málaga, guia ocio, información local, Feria, callejero, buscador de empleo, bares de copas, playas, conciertos, ayuntamiento, málaga, noticias, ayto, mapa, mas cerca,mascerca,malaga,servicio social,servicios sociales,ayuda domicilio,servicio domicilio,prevencion,inserción social,igualdad,mujeres,juventud,oficial, rosaleda, foros, imágenes, fotos, chat, noticias, actualidad, entrevistas, archivo

Google Groups PORTALES DE ANDALUCIA
Ver archivos en groups.google.es

Monday, September 18, 2006

EL AYUNTAMIENTO INICIA MAÑANA UN SERVICIO INTEGRAL DE LIMPIEZA DE BARRIADAS, QUE COMENZARÁ EN HUELIN

18/09/2006.- www.malagaes.com

El Ayuntamiento de Málaga inicia mañana, a través de la empresa Limasa, un servicio de limpieza integral de barriadas con agua no potable. La primera barriada en la que tendrá lugar las actuaciones de limpieza de este servicio será la barriada de Huelin. Este servicio de limpieza integral de la barriada de Huelin consistirá en la actuación conjunta y coordinada de equipos de baldeo manual mecanizado, equipos limpieza mediante hidrolimpiadores y equipos de cambio de contenedores en diferentes turnos del día. La zona de actuación quedará delimitada por el contorno que abarcan las siguientes calles: Princesa, Abogado Federico Orellana Toledano, Héroe de Sostoa, Goya, La Hoz, Mendoza y Don Latino.En primer lugar, en la noche de mañana domingo al lunes 18 se procederá a la homogeneización de todos los contenedores para basura orgánica de la zona indicada, efectuando los oportunas sustituciones de contenedores antiguos por otros completamente nuevos. Hace aproximadamente un mes se efectuó el cambio de 78 contenedores en esta zona por otros nuevos. Ahora, con esta actuación los equipos de cambio de contenedores cambiarán los 55 contenedores que quedaron sin sustituir en la ocasión anterior.En segundo lugar, durante los turnos de mañana y tarde del lunes y de los días sucesivos, se procederá a la limpieza con agua a presión de las calles de la barriada, actuando de manera especial en el entorno de los contenedores y en las zonas de manchas. Estas actuaciones se llevarán a cabo mediante equipos de baldeo manual mecanizado y equipos de limpieza con hidrolimpiador, empleando productos químicos biodegradables, con propiedades especiales para repeler insectos, aromatizar la zona y eliminar la grasa. Estos equipos actuarán de forma coordinada de la siguiente manera:- Los equipos hidrolimpiadores, compuestos cada uno de ellos por un vehículo y un conductor, marcarán un itinerario centrándose en el entorno de los contenedores y en las calles estrechas adyacentes a las principales. En total se destinarán a este servicio un total de 8 equipos, distribuyéndose 4 en turno de mañana (7:30-12:40) y 4 en turno de tarde ( 15:30-20:15).- Los equipos de baldeo manual mecanizado, compuestos cada uno de ellos por un vehículo, un conductor y dos operarios, seguirán el mismo itinerario que los vehículos hidrolimpiadores, pero realizarán la limpieza y cepillado de todas las aceras, a excepción de las calles estrechas que anteriormente hayan sido limpiadas por los equipos hidrolimpiadores. En este caso se destinarán un total de 6 equipos, quedado distribuidos de manera equitativa con tres equipos en cada uno de los turnos de mañana y tarde, con los mismos horarios de los equipos hidrolimpiadores.Los itinerarios que seguirán todos estos equipos son los siguientes:Equipo hidrolimpiador 1: Princesa (lateral derecho sentido Av.Juan XXIII, desde la esquina con calle Las Navas hasta el cruce con calle Cañizares), Infantes (desde Las Navas hasta Cañizares) , Ferraz, Las Navas (lateral derecho sentido Tomás Echevarria), Emilio La Cerda (desde Las Navas hasta Cañizares), Garcerán (desde Las Navas hasta Cañizares), Arganda (desde las Navas hasta Almirante), Mendoza (desde Las Navas hasta Don Latino), Don Latino, Princesa (desde Don Latino hasta Cañizares), Cañizares, Almirante y Plaza de calle Almirante.Equipo hidrolimpiador 2: Princesa (lateral derecho sentido Av.Juan XXIII, desde la esquina con calle La Hoz hasta el cruce con calle Las Navas), Guadalete, Infantes, Emilio la Cerda(desde La Hoz hasta Las Navas), Vargas Ponce, La Hoz (desde Infantes hasta Garcerán), Garcerán (desde La Hoz hasta Las Navas, Bilbao, Altamira, La Hoz, Arganda (desde la Hoz hasta las Navas), Mendoza (desde la Hoz hasta las Navas) y Las Navas (lateral derecho sentido Princesa).Equipo hidrolimpiador 3: Plaza Eduardo Maldonado Leal, Salvador Espada Leal, Goya, La Caramba, Martos, Úbeda, Maestro Guerrero y La Hoz (lateral izquierdo sentido centro desde Princesa hasta Goya).Equipo hidrolimpiador 4: Abogado Federico Orellana Toledano (lateral derecho sentido Av.Juan XXIII), Carpio, Laso de la Vega, Eduardo Marquina, Acequia, Osorio, Villarroel, Rio, Embajadores, Valero y Grau. Equipo baldeo 1: Abogado Federico Orellana Toledano (lateral derecho sentido Av.Juan XXIII), Carpio, Eduardo Marquina, Plaza Eduardo Maldonado Leal, Salvador Espada Leal, Goya, La Caramba, Maestro Guerrero y La Hoz (lateral izquierdo sentido centro desde Princesa hasta Goya).Equipo baldeo 2: Princesa (lateral derecho sentido Av.Juan XXIII, desde la esquina con calle La Hoz hasta el cruce con calle Las Navas), Infantes, Emilio la Cerda(desde La Hoz hasta Las Navas), La Hoz (desde Infantes hasta Garcerán), Garcerán (desde La Hoz hasta Las Navas, Altamira, La Hoz, Mendoza (desde la Hoz hasta las Navas) y Las Navas (lateral derecho sentido Princesa).Equipo baldeo 3: Princesa (lateral derecho sentido Av.Juan XXIII, desde la esquina con calle Las Navas hasta el cruce con calle Cañizares), Infantes (desde Las Navas hasta Cañizares) , Las Navas (lateral derecho sentido Tomás Echevarria), Emilio La Cerda (desde Las Navas hasta Cañizares), Garcerán (desde Las Navas hasta Cañizares), Mendoza (desde Las Navas hasta Don Latino), Don Latino, Princesa (desde Don Latino hasta Cañizares), Cañizares y Almirante.Los equipos hidrolimpiadores y de baldeo del turno de tarde continuarán en el punto del itinerario donde finalicen los equipos de mañana, y al día siguiente y de la misma manera, los equipos de mañana continuarán en el punto de finalización de los equipos de la tarde anterior.En total los medios empleados en este servicio de limpieza son los siguientes:Turno de Noche: 1 vehículo caja abierta con un conductor y dos operarios.Turno de Mañana: 3 autobaldeadoras con un conductor y dos operarios cada uno; 4 vehículos hidrolimpiadores con sus correspondientes conductores, y un capataz.Turno de Tarde: 3 autobaldeadoras con un conductor y dos operarios cada uno; 4 vehículos hidrolimpiadores con sus correspondientes conductores, y un capataz.Total vehículos por día: 15.Total operarios por día: 31.

UNICAJA IMPARTE EL CURSO“ESPAÑA:RETOS ECONÓMICOS ACTUALES”

18/09/2006.- www.malagaes.com

Directores del curso:BRAULIO MEDEL CÁMARAVICTORIO VALLE SÁNCHEZSecretario:JOSÉ A. ANTÓN PÉREZCoordinador Académico:JOSÉ M. DOMÍNGUEZ MARTÍNEZLunes, 2 de octubreRETOS ACTUALES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA09:30 Entrega de documentación10:00 Acto de apertura y presentaciónVictorio Valle SánchezDirector General de FuncasBraulio Medel CámaraPresidente de UnicajaEugenio José Luque DomínguezDecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga10:30 Conferencia inauguralJosé Luis Malo de MolinaBanco de España12:00 La reforma del mercado de trabajoJuan Francisco Jimeno SerranoBanco de España11:30 Pausa. Café13:00 La cuestión energéticaJuan E. Iranzo MartínUNED e Instituto de Estudios Económicos18:00 La productividad de la economía españolaJavier Velázquez AngonaUniversidad Complutense de MadridMartes, 3 de octubreECONOMÍA Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICASMesa redonda:Convergencia económica de las autonomías.Especial referencia a Andalucía10:00Victorio Valle SánchezDirector General de FuncasJulio Alcaide InchaustiFuncasJosé Villaverde CastroUniversidad de Cantabria y FuncasAntonio Jesús Ávila CanoConsejería Economía y Hacienda de la Junta de AndalucíaMODERADOR:PARTICIPANTES:Financiación autonómica:lecciones de la experiencia12:00José Víctor Sevilla SeguraInstituto de Estudios Fiscales11:30 Pausa. CaféLos modelos de organización del Estado:la experiencia comparada13:00Pedro de Vega GarcíaUniversidad Complutense de MadridDesequilibrio exterior y competitividadde la economía española18:00José Antonio Alonso RodríguezDirector del Instituto Complutense de Estudios InternacionalesMiércoles, 4 de octubre10:00 El sector público español: una visión de conjuntoJosé M. Domínguez MartínezUniversidad de Málaga y UnicajaLOS RETOS DEL SECTOR PÚBLICO11:00 Pausa. Café11:30 La fiscalidad a examenJosé A. Antón PérezUniversidad Complutense de Madrid y Funcas11:30 Impuestos y familiaFrancisco Castellano RealCECA12:15 La reforma del Impuesto sobre Sociedades13:00 El futuro de las pensiones públicasÁngel Melguizo EstesoBBVA12:30 Gasto público: problemas actualesLuis Ayala CañónUniversidad Rey Juan Carlos e Instituto de Estudios FiscalesJueves, 5 de octubre10:00 Las exigencias de Basilea IIFernando Vargas BaamondeBanco de EspañaSISTEMA FINANCIERO11:00 Pausa. Café11:30 Presente y futuro del mercado de valoresJavier Hernani BurzacoBolsas y Mercados Españoles, S.A.18:00 La singularidad de las Cajas de AhorrosVictorio Valle SánchezDirector General de FuncasViernes, 6 de octubre11:00 Pausa. Café10:00 Panorama socialElisa ChuliáUNED y FuncasCLAUSURA11:30 Resumen y conclusiones del curso12:30 CLAUSURAJosé Antonio Griñán MartínezConsejero de Economía y Hacienda de la Junta de AndalucíaObjetivo del CursoLa economía española ofrece, en los momentos actuales, unconjunto de luces y sombras que exigen plantear con rigorlos principales retos a los que ha de enfrentarse en elpresente y en el inmediato futuro.El análisis de los problemas cruciales que plantean estos retosse ha estructurado en tres partes. La primera se hace eco deaquellas cuestiones puntuales que reclaman una atenciónespecial: el mercado de trabajo, en el que quedan porresolver aspectos tan importantes como la completaincorporación de la mujer al mundo laboral; la forma en quehabrá que plantear la cuestión energética ante los choquesque suponen los incrementos del precio del petróleo, y lanecesidad de incrementar la productividad de la economíaespañola, son los temas que integran la primera parte delcurso.El estado de desarrollo de la organización autonómica deEspaña es el segundo de los capítulos que integran el curso.Situar nuestro modelo de organización estatal entre lossistemas comparados, analizar los modelos de financiaciónautonómica para extraer de ellos las necesarias enseñanzas ydetectar la medida en que la organización autonómicacontribuye a la convergencia de las distintas autonomías y aresolver nuestros problemas de desequilibrio exterior son lasfinalidades básicas de estas conferencias.La tercera parte del curso se ocupa del sector público,analizando las principales cuestiones que se plantean en elámbito de los ingresos y los gastos públicos, teniendo encuenta las recientes reformas que han afectado a nuestrosimpuestos.Las novedades que ofrece el sistema financiero son objeto detres intervenciones relativas a las nuevas exigencias de losacuerdos de Basilea II, las novedades que ofrece el mercadode valores y las perspectivas del futuro de las Cajas deAhorros.Por último, los aspectos sociales de la realidad española seránobjeto de atención el último día en el que se contará con lapresencia del Consejo de Economía y Hacienda de la Junta deAndalucía para la clausura del Curso.

LA CIUDAD DE CÓRDOBA ACOGERÁ ESTE AÑO LA VIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS ÁNGEL DE PINTURA

18/09/2006.- www.malagaes.com

La ciudad de CÓRDOBA será el escenario que acoja este año la VIII Edición de los Premios Ángel de Pintura y la 1ª Beca Ángel de Fotografía (BÁF´001), cuya dotación económica, se erige como la más importante de Europa: la modalidad de Pintura de Premios Angel asciende a 75.000 euros al primer premio y 25.000 al segundo. En la Beca Ángel de Fotografía se premiará al ganador con una Beca de 18.00 euros para el desarrollo del proyecto becado.El plazo de recogida de obras (Pintura y Fotografía) concluye el 10 de Octubre, se deben enviar en el caso de Pintura a AlcoArte Att. Premios Ángel de Pintura, C/ Calidad 56 P.I. Los Olivos 28906 Getafe (Madrid). En horario: 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Viernes: 8:00 a 14:00 horas. Contacto José Miguel Guisado. 91 683 41 46. Correo electrónico: comercial@alcoarte.com.Los trabajos de Fotografía se deben de enviar a: GRUPO DRIVE 1ª Edición Beca Ángel de Fotografía/BÁF’001. C/Virgilio, 2 Edificio 1. Ciudad de la Imagen. 28223 Pozuelo de Alarcón – MadridBÁF´001 / La I Edición de Becas Ángel de Fotografía, enmarcadas en los Premios Ángel 2006, esta avalada por el fotógrafo Alberto García Alix, con el propósito de dar a los participantes la oportunidad de realizar y mostrar sus proyectos artísticos, mediante un apoyo económico y su difusión. Los proyectos serán inéditos y se realizarán empleando el medio fotográfico. Podrán presentarse proyectos audiovisuales o que hagan uso de otras técnicas complementarias siempre y cuando la fotografía sea el marco de referencia. La temática y técnica de los proyectos será totalmente libre. Un jurado compuesto por artistas y especialistas de la imagen de reconocido prestigio y presidido por D. Alberto García-Alix, hará una preselección de los proyectos presentados por los participantes, eligiendo entre dichos preseleccionados el proyecto ganador. Texto íntegro de Alberto Garcia Alix:Hace un año, Ángel Suárez me pidió que organizase la creación de un premio de fotografía que continuase el espíritu que ya había iniciado con su premio de pintura. Desde un primer momento, me pareció mejor, la idea de desarrollar su propuesta hacia la concesión de una beca de ayuda a la creación. Como fotógrafo sé lo difícil que resulta materializar un proyecto cuando no se dispone de los medios necesarios para llevarlo adelante. Esta beca quiere ofrecer la oportunidad de hacer realidad con plena libertad creativa, una determinada idea. Debo añadir, que además, ésta convocatoria está abierta a todo tipo de iniciativas relacionadas con la creación fotográfica en todas sus manifestaciones. Nuestro deseo futuro es también conseguir interrelacionar diferentes creadores y dar con ello lugar a que La Beca sea también un punto de encuentro que contribuya a estimular la creación fotográfica en España.Las bases oficiales del certamen (Pintura y Fotografía) y las fichas de inscripción correspondientes pueden ser consultadas en la página www.premiosangel.com,también solicitadas por correo electrónico a la dirección info@premiosangel.com o correo ordinario a la dirección Premios Ángel de Pintura, C/ Virgilio 2 Edif. 1 Ciudad de la Imagen 28223 Pozuelo de Alarcón, MadridVIII Premios Ángel de Pintura 2006La convocatoria de la VIII Edición de los PREMIOS ÁNGEL DE PINTURA, podrán concurrir con una sola obra los artistas nacidos o residentes en España. Los participantes tendrán completa libertad temática. Serán admitidas todas las técnicas o procedimientos y todas las tendencias o corrientes estéticas.El jurado de los Premios Ángel de Pintura de su 8ª Edición, al igual que en anteriores convocatorias, está compuesto por Juan Manuel Bonet, Luís González Seara, Enrique Andrés Ruiz, Guillermo Solana y Alvaro Villacieros.

EL JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARA LA PRESENTACION OFICIAL DEL V TROFEO CESAR MANRIQUE PUERTO CALERO

18/09/2006.- www.malagaes.com

La Cuenta atrás ya ha comenzado para la celebración de la quinta edición de esta regata emblemática de todo el archipiélago canario y que con su impecable trayectoria se ha ubicado como una de las más importantes del calendario nacional.Este año viene con nuevas e importantes sorpresas incluyendo la presencia, por primera vez en una regata organizada en nuestro archipiélago, de los barcos TP52, llamados la fórmula uno de la vela internacional. Son 10 las embarcaciones de esta clase que ya han confirmado. Su presencia significa que los ojos del mundo de la vela estarán aún más pendientes de la prueba. Por otra parte se ha estimulado la participación de la flota regional como nunca antes, porque son ellos quienes aseguran el éxito del Trofeo. Se espera que esta edición cuente con unas 70 embarcaciones entre todas las clases.Emociones, ilusión y deportivismo son las características de este evento donde el principal protagonista es cada uno de los regatistas a quienes se les trata como auténticos campeones.

EL II CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE CIUDAD DE MÁLAGA COMENZARÁ DEL 22 AL 24 DE SEPTIEMBRE EN EL CAC MÁLAGA

18/09/2006.- www.malagaes.com

Fecha: 22 de Septiembre de 2006 Inscripciones: En el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), el día del Concurso de 13.30 a 15.00 Horas. Premios: 1º Premio de 3000 Euros, 2º Premio de 1500 Euros y dos Accésit de 750 EurosContenido: Dentro de las Actividades para implicar al ciudadano malagueño en la III Feria Internacional del Turismo Cultural (Málaga, 22 al 24 de Septiembre de 2006) se convoca el II Certamen de Pintura al Aire Libre Ciudad de Málaga. El tema será: Panorámicas, visiones, aspectos, interpretaciones plásticas de lugares de la capital. La Técnica de Ejecución será Libre.II Certamen de Pintura al Aire LibreCiudad de Málaga22 de septiembre de 2006Dentro de las actividades para implicar al ciudadano malagueño en la III Feria Internacional del Turismo Cultural, (Málaga, 22 al 24 de septiembre de 2006) se convoca el “II Certamen de Pintura al Aire Libre. Ciudad de Málaga”, de acuerdo con las siguientesBASES:1. Podrán concurrir al Certamen todos los artistas de cualquier nacionalidad mayores de 16 años2. El tema será: “Panorámicas, visiones, aspectos, interpretaciones plásticas de lugares de la capital” recogidos en el plano (adjunto a las bases)3. El soporte, que deberá ser aportado por el concursante, será “rígido” (a excepción del bastidor tradicional) blanco y de superficie lisa. Sus medidas no excederán de 40F (100x81)4. La técnica de ejecución será libre5. La fecha de celebración del Certamen será el 22 de Septiembre de 20066. Los artistas deberán acreditarse (fotocopia DNI/tarjeta de residencia), rellenar el boletín de inscripción adjunto a las bases y sellar el soporte, con horario de 13:30 a 15:00 horas del día del Concurso en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), C/ Alemania, 77. El certamen finalizará a las 21:00 horas. Los artistas entregarán las obras pintadas (y sus caballetes) en el lugar donde sellaron el lienzo. La firma de los cuadros se hará una vez fallados los premios8. Se concederán los siguientes premios indivisibles:1º Premio dotado con 3.000 euros2º Premio dotado con 1.500 eurosDos accésit de 750 eurosLa cuantía de los premios estarán sujetos a la normativa legal vigente sobre retenciones fiscalesLos premios serán entregados a los ganadores del Certamen una vez emitido el fallo del Jurado9. El fallo del Jurado, que será inapelable, será a las 12:00 h. del día 23 de Septiembre, en el Stand del Ayuntamiento de la Feria Internacional de Turismo Cultural, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.10. El Jurado se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de los premios11. Con los cuadros presentados al Certamen se hará una selección y posterior exposición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Avda. Ortega y Gassett 201) el 23 y el 24 de Septiembre de 200612. Los artistas seleccionados para la exposición podrán retirar sus obras a partir del día 25 de Septiembre hasta el día 6 de Octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de MálagaLas obras no seleccionadas para la exposición podrán ser retiradas en el CAC del 25 al 30 de septiembreUna vez concluido el plazo de recogida, la organización entenderá que las obras no retiradas, han sido abandonadas por el autor, pasando automáticamente a la propiedad y libre disposición del Ayuntamiento de MálagaLa organización no se responsabiliza del posible deterioro o daños que pudieran sufrir las obras, aunque pondrá el máximo cuidado en la custodia de las mismas13. El ganador del Certamen no podrá serlo en dos años consecutivos.14. Los cuadros premiados quedarán en propiedad de la Organización del Certamen 15. La fecha de inscripción al Certamen será el mismo día del concurso de 13:30 a 15:00 horas, en la recepción del Museo de Arte Contemporáneo, CAC Málaga16. Todas las cuestiones e incidencias no previstas en estas bases, serán resueltas por el Jurado cuando esté constituido en el ejercicio de sus competencias17. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las bases.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: LOS CIUDADANOS DECIDIRÁN EL DESTINO DE 14 MILLONES DE EUROS DE LOS PRESUPUESTOS DE 2007

18/09/2006.- www.malagaes.com

Los ciudadanos y ciudadanas malagueñas podrán decidir, en los presupuestos del año 2007, el destino de 14 millones de euros, gracias a la puesta en marcha del proyecto de Presupuestos Participativos.Esta experiencia piloto, recogida en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, será elevada al pleno que se celebrará el próximo 28 de septiembre. Este punto se ha aprobado en la Comisión de Pleno de Bienestar Social, Vivienda, Relaciones Ciudadanas y Mujer celebrada hoy, 18 de septiembre, con la reserva de voto de los grupos de oposición.El importe destinado a esta primera experiencia de Presupuestos Participativos formará parte del Presupuesto Municipal del próximo año, así como las actuaciones propuestas por los colectivos y ciudadanos de todos los distritos.Los 14 millones serán distribuidos entre los 10 distritos municipales, utilizando, entre otros criterios, el de población para realizar un reparto proporcional entre las diferentes zonas de la ciudad.También se ha aprobado el proceso necesario para desarrollar este nuevo sistema de inversiones municipales y que se articulará en diferentes fases. Se comenzará con un campaña de información y difusión de esta iniciativa municipal para que los ciudadanos conozcan los cauces para hacer llegar sus propuestas. Para ello se editaran folletos informativos, se harán inserciones en prensa, buzoneo; además de la difusión necesaria a través de los órganos de participación municipal y de la web del Ayuntamiento.Posteriormente, se recogerán las propuestas formuladas por los ciudadanos y se procederá a su análisis para determinar su viabilidad. Se priorizarán estas iniciativas atendiendo a criterios de urgencia, porcentaje de la población a la que afecta o su interés social, entre otros aspectos.Seguidamente, se difundirán a través de los medios necesarios los resultados de estas propuestas, se informará personalmente a los participantes y se evaluará el conjunto del proceso, para finalizar con su implantación, que se hará en el momento en que entre en vigor el presupuesto municipal de 2007.El Aula de Formación oferta 60 cursos con 1.500 plazasTambién se ha informado a los miembros de la Comisión de la segunda edición del Aula de Formación Ciudadana ofertada por el Área de Participación y Relaciones Ciudadanas Es la mayor oferta formativa municipal de cursos y talleres dirigidos a ciudadanos; y contiene un catálogo de talleres dirigidos tanto a ciudadanos a título individual, como a entidades y asociaciones del municipio.Esta segunda edición, que se extiende de septiembre a diciembre, contempla más de 60 cursos y talleres en los 10 distritos de la capital, en los que podrán participar hasta 1.500 personas. Los cursos tienen una duración de 30 horas, distribuidas semanalmente en clases que ocupan de 2 a 4 horas. El coste único y total de cada curso es de 6 euros en concepto de matrícula. El plazo de inscripción de la actual oferta formativa, que comenzó el pasado lunes 11, permanecerá abierto a toda la ciudadanía hasta el próximo viernes 22 de septiembre. Los cursos y talleres de esta edición ofrecen contenidos de 30 materias diferentes, desde yoga a manualidades, pasando por informática, fotografía o baile. Podrán acceder a ellos todos malagueños con más de 16 años. Se realizarán en los diez distritos de la ciudad, con el objetivo de que los habitantes de toda la geografía municipal tengan a acceso a esta atractiva y variada oferta de formación.Para el diseño y planteamiento de esta Oferta Formativa se quiso contar con la opinión del mayor número de personas y colectivos vecinales y sociales. Desde que en el último trimestre de 2005 comenzó la organización de este Aula de Formación Ciudadana un nutrido grupo de ciudadanos malagueños han informado y ayudado en la temática y organización de los cursos. Desde el Área de Participación se solicitó a los representantes de las 850 entidades inscritas actualmente en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades del Ayuntamiento de Málaga que respondieran a un cuestionario de opinión. El mismo documento se remitió a 50.000 ciudadanos y ciudadanas. De este modo se consiguió un catálogo de cursos y talleres lo más ajustado posible a las necesidades de los malagueños, según las opiniones y aportaciones vertidas en las encuestas.El Área de Participación y Relaciones Ciudadanas ha organizado esta oferta formativa, que engloba el mayor número de cursos subvencionados por un ayuntamiento español, con cerca de 300 cursos y talleres de unas 50 tipologías diferentes que se están impartiendo en Málaga desde el pasado mes de marzo y hasta diciembre de este año.

EL AYUNTAMIENTO AJARDINARÁ LA AVENIDA PLUTARCO Y ACTUARÁ EN EL PARQUE DE SANTA ANA EN EL DISTRITO PUERTO DE LA TORRE

19/09/2006.- www.malagaes.com

El Ayuntamiento de Málaga acometerá distintas actuaciones en materia de zonas verdes en el Distrito Puerto de la Torre en las próximas semanas. Concretamente, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto invertir 610.354,81 euros en el Parque de Santa Ana y 79.639,75 euros más en la remodelación de la mediana de la avenida Plutarco. En total, se trata de 689.994,56 euros.El Parque de Santa Ana se encuentra entre la Colonia Santa Inés y la barriada de Finca La Palma y la obra será ejecutada por Obras Caminos y Redes, mientras que la avenida Plutarco es uno de los ejes más importantes en El Romeral y actuará en ella CNES Federico García. El Consistorio ha dejado claro que las entidades de conservación dependen de las comunidades de propietarios de estas urbanizaciones, que son las que deben mantener y cuidar de los jardines.Desde el Distrito, se informa que sus máximos responsables conocen, se reúnen y visitan con frecuencia El Romeral con el presidente de su asociación de vecinos, Romualdo Núñez, de hecho, las últimas han tenido lugar en los meses de junio y julio. Además, la Junta Municipal de Distrito recuerda a la Junta de Andalucía que hace varios meses que la administración andaluza pidió el desalojo de una parcela para un centro de salud, que se desocupó y después de estos meses aún no se ha iniciado la obra del centro de salud de El Romeral.

EL ALCALDE INAUGURA LA NUEVA SEDE DE LA OFICINA DE REHABILITACIÓN COINCIDIENDO CON EL 10 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado hoy, 18 de septiembre, la nueva sede la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, que se encuentra situada en el nº 9 de la calle Bolsa.Dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda, esta oficina municipal cumple ahora 10 años desde su creación, habiendo destinado desde entonces 40 millones de euros en subvenciones para hacer posible actuaciones de rehabilitación no sólo en el centro histórico de la ciudad sino en las diferentes barridas malagueñas y de las que se han beneficiado 28.327 viviendasEsta Oficina Municipal trabaja actualmente en importantes proyectos que profundizan en la recuperación y rehabilitación del centro de la ciudad. Este es uno de los principales objetos del Ayuntamiento de Málaga que ha destinado un parte significativa de sus inversiones en esta zona, que no sólo es un lugar de referencia sino una imagen simbólica de la ciudad. A las actuaciones del Instituto Municipal de la Vivienda se han sumado estos años las de otras áreas municipales y las ayudas europeas FEDER, que suman en su conjunto de cerca de 60 millones de euros y que ha supuesto la recuperación del 66% de la edificación del Centro Histórico.JuderíaActualmente se están preparando las actuaciones necesarias para la apertura de la Plaza de Las Nieves y su comunicación con la calle Granada, para lo que se están poniendo en valor los edificios históricos situados en su entorno. La Oficina de Rehabilitación está subvencionado, entre otras, las obras que se están ejecutando en los números 43, 45, 47 y 54 de la calle Granada y en el nº 13 de la calle San Agustín.Palacio de VillalónSe están desarrollando los trabajos necesarios para adecuar el Palacio de Villalón como sede el Museo de la Historia de Málaga. A lo largo del año 2006 se invertirán este proyecto un total de 2,3 millones de euros. Ya se han ejecutado las obras de emergencia y se han rehabilitado las cubiertas y artesonados del inmueble, además de las demoliciones necesarias de los edificios colindantes. En estos momentos se están realizando las prospecciones arqueológicas necesarias.Para el desarrollo de estas obran sido necesario redactar los siguientes estudios:· Estudio histórico y técnico de los artesonados· Proyecto de emergencia para la restauración de las cubiertas y artesonados· Proyecto Básico Museológico· Proyecto Museográfico· Se ha presentado el Proyecto Básico y de Ejecución de la obras de rehabilitación· Proyecto de demoliciones de los edificios colindantes· Estudios y prospecciones apriétalesItinerarios museísticos y de artes popularesSe están elaborando estudios en las calles Beatas y Tomas de Cózar sobre los muros y revestimientos de los edificios necesarios para posteriores tareas de rehabilitación. Paralelamente se están formalizando propuestas de actuaciones privadas sobre varios de estos inmuebles. De este modo se podrán completar los itinerarios museísticos y de artes populares de la zona integrados por proyectos, ya finalizados o en ejecución, entre los que destacan el Museo del Flamenco, el Museo del Vino, el Museo de Casas de Muñecas o la planta para exposiciones del Hotel del Pintor.Edificios ReligiososEl Instituto Municipal de la Vivienda sigue trabajando en la rehabilitación de las fachadas de edificios religiosos. Actualmente se centra en las iglesias de Los Mártires, San Juan y Cister en el Centro de la ciudad y en la Parroquia de la Divina Pastora en la plaza de Capuchinos.Se encuentra en fase de contratación la rehabilitación de la fachada de la parroquia de Santiago. En este edificio ya se han realizado prospecciones en sus muros y catas para la recuperación de sus pinturas y esgrafiados.Actuaciones en BarriadasProsiguen los importantes trabajos de rehabilitación que está ejecutando el Ayuntamiento en la barriada de Huerta de la Palma en el distrito de Palma-Palmilla y en Santa Julia.Por otra parte, esta prevista la próxima rehabilitación de 224 viviendas en las barriadas de Los Arcos. Concretamente se trata de actuaciones en las fachadas y cubiertas de los inmuebles.Además de estas actividades singulares, tanto en el centro como en las barridas se sigue trabajando en las Líneas de Rehabilitación Especial, de Fachadas y de Locales (para el centro de la ciudad) y en la Linea de Rehabilitación de Barriadas.10 años trabajando en la rehabilitación de la ciudadEn sus 10 años de historia la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico ha destinado un total de 39.960.175 euros en subvenciones tanto para el Centro como para las diferentes barriadas de la ciudad. Han sido un total de 825 actuaciones en las que se han visto beneficiadas un total de 28.327 viviendas. Las ayudas concedidas por el Ayuntamiento han posibilitado una inversión total en la ciudad de 165.034.659 euros.En el centro histórico las subvenciones concedidas estos años ascienden a 22.729.665 euros para un total de 477 actuaciones, que engloban a 3.012 viviendas.El Instituto Municipal de la Vivienda actúa, además, en el resto de la ciudad a través de una línea especial de subvenciones de barriadas que en estos 10 años ha mejorado la calidad de vida en 23.174 viviendas concentradas en 343 actuaciones. Para ello se han destinado 11.169.440 euros en subvenciones.Pero , además, se han desarrollado actuaciones en barridas singulares. Es importante destacar las 1.463 viviendas beneficiadas en las actuaciones de rehabilitación de Huerta La Palma, en las que el Instituto Municipal de la Vivienda ha invertido hasta ahora 7.045.912 euros de los 7.609.585 necesarios para las obras. Hasta estos momentos se han rehabilitado 41 bloques y 1.463 viviendas, lo que supone más de un 62% de las totales a ejecutar.En la barriada de Intelhorce se han destinado 480.410 euros en obras que afectan a 168 viviendas. En este caso el Ayuntamiento actuó en solitario aportando el total de la inversión necesaria. Por ultimo, en la Barriada de Santa Julia se concedieron ayudas por un total 281.210 euros, beneficiando con ello 510 viviendas.http://www.malagaes.com

http://www.malagaes.com/noticiasmalaga.asp