01/08/2006.- www.malagaes.com
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado a conocer el informe encargado por el área de Tráfico a la consultora Consultrans en el que se determina la asignación de desvíos generales de tráfico a tramos de ejecución de obra para la construcción de la Línea 2 del Metro de Málaga. Este informe se ha presentado una vez que la empresa concesionaria de la ejecución de los trabajos ha aportado la documentación relativa a las fases de obra definitivas.
En el informe se destaca que se considera necesaria la aplicación de estas medidas, los cuatro desvíos de tráfico, en función del avance de la obra, ya que desde el punto de vista de movilidad supone la opción más factible y la de mayor éxito de implantación para los conductores.
El objetivo de este informe es, una vez que la adjudicataria de la construcción de la Línea 2 del Metro de Málaga ha aportado información respecto a los tramos en los que va a dividirse la obra, designar qué desvíos generales son necesarios en cada tramo. Los tramos de obra planteados por la empresa Metro de Málaga son:
Tramo 1: Martín Carpena – Avda. Moliere
Tramo 2: Avda. Moliere – Avda. Los Guindos
Tramo 3: Avda. Los Guindos – c/ Frigiliana
Tramo 4: c/ Frigiliana – Avda. de la Paloma
Tramo 5: Avda. de la Paloma – Avda. Juan XXIII
Tramo 6: Avda. Juan XXIII – c/ Juan Pablo II
El tramo 1, Martín Carpena – Avda. Moliere, se encuentra actualmente en ejecución ya que no afecta a ninguna vía arterial y por lo tanto no precisa de la puesta en servicio de ningún desvío general de tráfico.
El resto de tramos afecta, en mayor o menor medida, al eje Héroe de Sostoa – Avda. de Velázquez y requieren de desvíos generales que deriven a otras vías el tráfico que circula por dicho eje.
Así, se han asociado los tramos en función de la afección que provocan sobre el eje, al objeto de vincular a los mismos los desvíos generales necesarios para lograr la mejor respuesta a cada situación de ocupación viaria:
• Tramo 6. La ejecución de los trabajos en este tramo supone la ocupación de la calzada en Héroe de Sostoa afectando al tráfico sentido Este – Oeste.
• Tramo 5. En este tramo se ocupa Héroe de Sostoa (primer tramo Avenida Velázquez) en sentido Este – Oeste.
• Tramos 2, 3 y/o 4. Estos tres tramos afectan al tráfico de Avda. de Velázquez en ambos sentidos.
En función del viario ocupado en cada tramo, y una vez analizado el modelo de tráfico, el informe concluye lo siguiente:
Tramo Viario ocupado Desvíos generales necesarios Justificación
6 Héroe de Sostoa, sentido único Este – Oeste, previo al eje de Juan XXIII - Pasillo del Matadero
- Moliere La interrupción del itinerario Este – Oeste a través del eje Héroe de Sostoa motiva la necesidad de trasvasar dicho flujo hacia el eje litoral; para ello se precisa de disponer de la reordenación del entorno de Pasillo del Matadero como conexión de la zona Centro – Norte con el Pº Marítimo Antonio Machado. Con el desvío de Moliere se retorna el flujo derivado al eje litoral hacia el nudo de conexión con la A-7 y la MA-21
5 Héroe de Sostoa (primer tramo Avenida Velázquez), sentido único Este – Oeste, posterior al eje de Juan XXIII - Pasillo del Matadero
- Moliere
- Conexión MA-21
Como consecuencia de la ocupación de este tramo, el tráfico que circula en sentido sur por Juan XXIII, que actualmente gira a derecha hacia Avda. de Velázquez, se verá forzado a continuar al frente, entrando en clara confrontación que el tráfico del itinerario Oeste – Este que se incorpora al eje de forma transversal por c/ Isla Cristina. La Conexión MA-21 – Pacífico habilita un nuevo eje de penetración, que junto a Moliere, permitirá derivar el flujo Oeste – Este al eje litoral y configurar un eje continuado a través de Juan XXIII – Abogado Federico Orellana Toledano – Princesa.
2, 3 y/o 4 Avda. Velázquez, doble sentido de circulación -Pasillo del Matadero
- Moliere
- Conexión MA-21
- Arroyo de las Cañas La ocupación de los tramos 2, 3 y/o 4 afecta a núcleos de población situados al norte de la zona de obras. La disponibilidad del desvío “Arroyo de las Cañas” habilita un eje de conexión para este núcleo de población evitando su desplazamiento a través de la zona de obras y diversificando las opciones de itinerarios disponibles.
Informes.- En el mes de abril de este año, el Ayuntamiento de Málaga realizó un informe denominado “Diagnóstico final de los estudios de movilidad en el entorno de Avda. Velázquez (Ctra. de Cádiz), tras la evaluación de los documentos finales de las consultoras TEMA y CONSULTRANS” y lo remitió al Viceconsejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Se concluyó que “resulta fundamental la disponibilidad de los desvíos generales: Moliere, Pasillo del Matadero, Conexión MA-21 y Arroyo de las Cañas. Esta disponibilidad operativa deberá ser previa al comienzo de la obra en el eje Héroe de Sostoa – Avda. Velázquez.”
A la fecha en que fue redactado el citado informe, la empresa concesionaria de la ejecución de los trabajos no había aportado la documentación relativa a las fases de obra definitivas, por lo que se indicó que “La cronología de la puesta en marcha de dichos desvíos estará determinada por la afección temporal que, sobre el eje Héroe de Sostoa – Avda. de Velázquez, provoquen las fases de la obra”.
Por ello, ahora y tras la aportación de la información por parte de la concesionaria respecto a los tramos en los que va a dividirse la obra, se han designado qué desvíos generales son necesarios en cada tramo. En el informe elaborado por la empresa consultora Consultrans se analiza el modelo de tráfico a fin de evaluar el impacto de los trabajos sobre la red viaria, y los efectos generados por la implantación de los desvíos generales en las distintas situaciones de obra.
http://www.malagaes.com/noticia.asp?id=2015